R-DCA-00770-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorc e horas con veintiocho minutos del cat orce de
setiembre de dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CENTRAL DE SERVICIOS
PC S.A. , en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2022LN-000001-0011700001 promovida por el SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1
para el “Servicio de alquiler de equipos de comunicación y seguridad”, acto recaído a
favor de la empresa DATASYS GROUP S.A. , por un monto de ?1.016.661.
RESULTANDO
I. Que el primero de julio de dos mil veintidós la empresa CENTRAL DE SERVICIOS
PC S.A. presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación
en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2022LN-000001-0011700001 promovida por el Sistema de Emergencias 9-1-1.
II. Que mediante auto de las ocho horas cuatro minutos del quince de julio del dos mil
veintidós, esta División confirió audiencia inicial a la Administración y a la empresa
adjudicataria con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con
respecto a los alegatos formulados por el apelante, y para que ofrecieran las pruebas
que consideraran oportunas. Dicha audiencia fue atendida por las partes mediante
escritos incorporados al expediente electrónico del recurso de apelación.
III. Que mediante auto de las trece horas dieciocho minutos del diez de agosto de dos
mil veintidós , esta División confirió audiencia especial a la Adjudicataria para que se
refiriera a lo indicado por la Administración en la respuesta de la audiencia inicial
mediante oficio No. 911-AJ-2022-2418 de fecha 28 de julio de 2022 y a la Apel ...
Fecha publicación: 20/09/2022
Fecha emisión: 14/09/2022
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Aspectos subsanables
1
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas dieciocho minutos del diez de agosto de
dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CENTRAL DE SERVICIOS PC
S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2022LN-000001-0011700001 promovida por el SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1 para
el “Servicio de alquiler de equipos de comunicación y seguridad”, acto recaído a favor de la
empresa DATASYS GROUP S.A., por un monto de ?1.016.661.
I. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la ADJUDICATARIA
y a la APELANTE por el plazo improrrogable de DOS DÍAS HÁBILES, contados a partir
del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refiera únicamente a lo
indicado por la Administración en la respuesta de la audiencia inicial mediante el oficio
No. 911-AJ-2022-2418 de fecha 28 de julio de 2022. Para efectos de contestar la
presente audiencia, se indica que los escritos de respuesta de la Administración se
encuentran disponibles en los folios del 25 al 27 del expediente digital de la
apelación, documentos que se encuentran registrados con el número de ingreso
NI-20496-2022.
II. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la empresa
CENTRAL DE SERVICIOS PC S.A. por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS
HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para
que se refiera únicamente al incumplimiento señalado por la Adjudicataria en su contra,
en la respuesta de la audiencia inicial relacionado con el precio excesivo.Para efectos
de contestar la presente audiencia, se indica a la empresa que los escritos de respuesta
de la Administración se encuentran disponibles en el expediente digital de la apelación
en el fol ...
Fecha publicación: 10/08/2022
Fecha emisión: 10/08/2022
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11958
18 de julio del 2022
DJ-1577
Señor
Julián Córdoba Sanabria, Jefe Unidad Informática
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Ce: jcordoba@museocostarica.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por incumplirse el requerimiento previo.
Se refiere este Despacho a su oficio n° Oficio UI-2022-O-110 del 23 de junio de 2022,
recibido ese mismo día en el buzón de correo electrónico institucional de esta Contraloría
General, donde se plantea a este Órgano Contralor una serie de consultas relacionadas con
el límite económico de la Contratación Directa por escasa cuantía, para las Contrataciones
según demanda
Dentro de la presente gestión se realizaron dos prevenciones al consultante, con el
fin de que se fuera presentada por parte del máximo jerarca del Museo Nacional de Costa
Rica o bien aportar la autorización del jerarca para presentar dicha gestión así como el
respectivo criterio jurídico. Lo anterior mediante el oficio n° 11430-2022 (DJ-1505) del 06 de
julio del año en curso que fue debidamente notificado en esa misma fecha a la cuenta de
correo electrónico jcordoba@museocostarica.go.cr
En ese sentido, el artículo 10 del “Reglamento sobre la recepción y atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, resolución R-DC-197-2011
publicado en Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, indica lo siguiente:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:jcordoba@museocostarica.go.cr
mailto:jcordoba@museocostarica.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
“Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos
casos en los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios requisitos en los
términos del artículo anterior, se concederá un plazo de hasta 5 días hábiles al
sujeto consultante, bajo el apercibimiento de archivar la ges ...
Fecha publicación: 18/07/2022
Fecha emisión: 18/07/2022
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las ocho horas cuatro minutos del quince de julio del dos mil
veintidós.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CENTRAL DE SERVICIOS PC
S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2022LN-000001-0011700001 promovida por el SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1 para
el “Servicio de alquiler de equipos de comunicación y seguridad”, acto recaído a favor de la
empresa DATASYS GROUP S.A., por un monto de ?1.016.661------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano
colegiado, se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere
AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir
del día siguiente a la notificación del presente auto, a la Administración Licitante, y a la
Adjudicataria, para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan con respecto a los
alegatos formulados por la empresa apelante en su escrito de interposición del recurso, y
del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas que estime oportunas y señalen
medio de correo electrónico para recibir notificaciones. Se le indica a las partes citadas, que
con la respuesta a la audiencia inicial deberán señalar medio para recibir notificaciones,
bajo el entendido que de no atender esta prevención, de conformidad con los artículos 3, 8 y
14 del Reglamento de Notificaciones de los Productos que emite la División de Contratación
Administrativa de la Contraloría General de la República, se procederá con la notificación
automática de las actuaciones generadas en el proceso. Para efectos de contestar la
presente audiencia inicial, se indica a las partes que e ...
Fecha publicación: 15/07/2022
Fecha emisión: 14/07/2022
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11430
06 de julio del 2022
DJ-1505
Señor
Julián Córdoba Sanabria, Jefe Unidad Informática
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Ce: jcordoba@museocostarica.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR: Falta de presentación por parte del jerarca y criterio legal
Se refiere este Despacho a su oficio n° Oficio UI-2022-O-110 del 23 de junio de 2022,
recibido ese mismo día en el buzón de correo electrónico institucional de esta Contraloría
General, donde se plantea a este Órgano Contralor una serie de consultas relacionadas con el
límite económico de la Contratación Directa por escasa cuantía, para las Contrataciones según
demanda.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto
le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las
condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del
ejercicio de la competencia consultiva.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:jcordoba@museocostarica.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
-2-
Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de
obligatorio cumplimiento para la presentación de ...
Fecha publicación: 06/07/2022
Fecha emisión: 06/07/2022
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas cuarenta y un minutos del cuatro de julio de dos mil veintidós. -------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CENTRAL DE SERVICIOS PC S.A.,
en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2022LN-000001-
0011700001 promovida por el SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1 para el “Servicio de alquiler
de equipos de comunicación y seguridad”, acto recaído a favor de la empresa DATASYS
GROUP S.A., por un monto de ?1.016.661. --------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En
caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de
setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra
la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso
de que el concurso haya si ...
Fecha publicación: 04/07/2022
Fecha emisión: 04/07/2022
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10151
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-1908
Señor (a)
María Elena Amuy Jiménez
Directora
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información de acuerdo con sus
necesidades.
E ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10315
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-2072
Señor (a)
Rocío Fernández Salazar
Directora General
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información de acuerdo con sus
necesi ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
AUTO DE COMUNICACIÓN
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas con tres minutos del veintiséis de mayo de dos mil veintiuno. -------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa SERVICIOS MÚLTIPLES
ESPECIALIZADOS SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación de la partida 1
de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA-000003-0009500001, promovida por el MUSEO
NACIONAL DE COSTA RICA, para la contratación de “servicios de aseo, ornato, limpieza,
jardinería, mantenimiento de monumentos arqueológicos y de recolección, caracterización,
transporte y disposición de residuos sólidos” que fue adjudicada a favor de la empresa
SERVICIOS NÍTIDOS PROFESIONALES SOCIEDAD ANÓNIMA, bajo la modalidad de entrega
según demanda. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Se le comunica a las partes que dentro del conocimiento del presente recurso de apelación,
mediante oficio No. 08727 (DCA-1594) del 26 de mayo del 2022, se emitió solicitud de
información a la Caja Costarricense del Seguro Social en torno a la determinación de la base
mínima contributiva para el año 2022. La anterior consulta se encuentra disponible en el folio 34
del expediente digital de la apelación No. CGR-REAP-2022002787, el cual puede ser
consultado en el sitio web de esta Contraloría General www.cgr.go.cr, acceso en la pestaña
"consultas", seleccione la opción "consulte el estado de su trámite", acceso denominado "
ingresar a la consulta". -------------------------------------------------------------------------------------------------
NOTIFÍQUESE. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Zusette Abarca Mussio
Fiscalizadora
ZAM/
NI: 9460.
NN: 08732 (DCA-01595-2022)
G: 2022001831-1
CGR-REAP-2022002787
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@c ...
Fecha publicación: 26/05/2022
Fecha emisión: 26/05/2022
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-00400-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas treinta y dos minutos del veintisiete de abril de dos mil veintidós.-----
DILIGENCIAS DE ADICIÓN Y ACLARACIÓN interpuestas por la empresa NETSOFT DE
COSTA RICA S.A. en relación con lo resuelto por la División de Contratación Administrativa en
la resolución R-DCA-00381-2020 (sic) de las nueve horas cuarenta y cuatro minutos del
dieciocho de abril del dos mil veintidós. —------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante la resolución R-DCA-00381-2020 (sic) de las nueve horas cuarenta y cuatro
minutos del dieciocho de abril del dos mil veintidós, esta División de Contratación Administrativa
resolvió que en el caso la empresa Netsoft de Costa Rica S.A. carece de legitimación para
interponer recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública de la
licitación pública No. 2021LN-000001-0011700001 promovida por el Sistema de Emergencias
9-1-1 para contratar el “arrendamiento de software para la gestión administrativa, financiera y de
recursos humanos (ERP) en la nube”, acto recaído a favor de la empresa Soin Soluciones
Integrales S.A, acto que se confirmó. ------------------------------------------------------------------------------
II. Que la resolución R-DCA-00381-2020 fue notificada a todas las partes el día dieciocho de
abril de dos mil veintidós. ---------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General de la República el veinte de
abril de dos mil veintidós, la empresa Netsoft de Costa Rica S.A. solicita adición y aclaración de
lo resuelto por esta División en la citada resolución R-DCA-00381-2020. —----------------------------
IV. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y r ...
Fecha publicación: 28/04/2022
Fecha emisión: 26/04/2022
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
Tesauro: Supuestos de la apelación